Consejero Millones enfatiza la necesidad de contar con políticas públicas regionales para resolver déficit de vivienda

Crear una política pública regional que permita un actuar rápido en respuesta a las demandas ciudadanas de déficit habitacional, fue la propuesta que el CORE Manuel Millones expuso al Ministro de Vivienda Felipe Ward esta mañana, durante el webinar  “Derecho a la vivienda, la ciudad y el territorio en el marco de la nueva constitución” organizado por la Universidad de Viña del Mar.

“Debiéramos tener propuestas más descentralizadas, una política urbana descentralizada, hoy todo se direcciona desde Santiago y no permite a quienes somos de regiones o autoridades de regiones, poder generar nuestros propios instrumentos e ir a ritmo más rápido para dar respuestas. Nosotros como gobierno regional ya estamos proponiendo el crear un banco de suelos, primero una oferta de suelo público y también comprar suelo disponible para dar respuesta a la vivienda. Sin embargo, reitero, es importante avanzar en tener instrumentos de carácter regional. Ahí tenemos el gran desafío” comentó

Por otro lado, el Consejero Regional también resaltó que es clave el  poder crear barrios amigables en las distintas comunas de la Región de Valparaíso y generar alianzas entre municipios y el ministerio de vivienda para enfrentar los altos costos de los arriendos.

Finalmente, el consejero Millones señaló “Soy absolutamente partidario que en la Constitución esté consagrado el derecho a la vivienda, me tomo ese punto. Sin embargo, también es importante que las leyes que tienen que hacerse cargo de esta incorporación en la Constitución deben tener cambios desde el punto de vista de la gradualidad, los tiempos de respuestas y otras competencias que deben instalarse en los gobiernos regionales para que desde las regiones puedan también colaborar en satisfacer estas demandas ciudadanas»