CORE Manuel Millones: “El nuevo Gobernador Regional se deberá a los habitantes de la Región, no al Presidente de turno como ocurre hoy”

En el marco de las próximas elecciones generales, la autoridad da cuenta de la importancia del cargo de Gobernador Regional (GORE)

El próximo 11 de abril, las elecciones generales tendrán un fuerte acento en lo local, esto debido a que la figura del Gobernador Regional estará en la papeleta. Es en este contexto que, Manuel Millones, afirma que es clave educar a la ciudadanía en torno a lo esencial de este cargo y lo importante que es para la toma de decisiones.

“La principal potencia de este cargo, es que va a ser autónomo, se deberá a los ciudadanos, no al gobierno de turno y eso es muy importante. Por otro lado, la figura del Delegado Presidencial, digamos, si quiere resolver un problema de seguridad pública, va a tener que hablar con el GORE. Si quiere que (con presupuesto regional) le ayudemos en materia hospitalaria, tendría que hablar con el Gobernador porque es el que maneja los recursos” comenta.

A su vez, el centralismo, es otro de los temas que este cargo busca resolver “De toda la inversión pública de la región, nosotros sólo tenemos incidencia en el 12% de ella, es decir, en Santiago se decide qué es lo más importante para la región y eso es lo que queremos eliminar. Chile es el país más centralista de todos los países que pertenecen a la OCDE” resalta el Consejero Regional, Manuel Millones.