CORE MANUEL MILLONES PARTIÓ SUS RECORRIDOS PROVINCIALES POR SAN ANTONIO

Algarrobo y San Antonio fueron las primeras ciudades que visitó el Consejero Regional y candidato a Gobernador Manuel Millones, dando inicio a una serie de recorridos provinciales que buscan conocer en terreno y en detalle los problemas más urgentes que tienen los territorios.

Fue así como esta semana se reunió con el Alcalde de Algarrobo, luego los representantes de la Caleta de Pescadores de la misma comuna, y la gerencia de operaciones del Puerto San Antonio, culminando su visita a un cana de televisión de la Provincia donde abordó la importancia de la elección del cargo de Gobernador Regional para el futuro de la Región de Valparaíso.

Las voces de los pescadores

La actividad económica pesquera es parte vital de distintos poblados de nuestro país, en esta oportunidad, el CORE pudo reunirse con pescadores de caletas de Algarrobo y Cartagena, quienes pudieron compartir distintas problemas que les aquejan, siendo la competencia desleal uno de ellos, esto ante la situación de otros pescadores que llegan de distintas regiones a ofrecer sus productos a un precio mucho menor, generando así una situación poco favorable para el trabajo local.

“Existe competencia desleal de comerciantes que vienen de otras partes del país que vienen a esta caleta, se instalan con sus camiones y con un precio más barato, perjudicando a los trabajadores locales y esto no lo fiscaliza SERNAPESCA” Afirma el Consejero Regional Manuel Millones.

Por otro lado, la seguridad se ha transformado en un tema potente para el Consejero Regional, esto debido a que, en palabras de los habitantes, las caletas por las tardes se han convertido en focos de microtráfico, situación que el candidato al Gobierno Regional ha tenido en consideración y busca ejecutar planes y programas para combatir esta situación.

San Antonio y el Mega Puerto

El puerto a gran escala que se emplazará en San Antonio es sin duda una iniciativa comercial importante y de enorme valor estratégico para la Región y el País, se habla de una inversión de aproximadamente US$ 3.500 millones, con un 30% de financiamiento estatal , en su paso por la ciudad, el CORE Manuel Millones, tuvo la oportunidad de reunirse con el equipo gerencial a cargo del manejo portuario con el fin de analizar distintas posturas, sobre todo una que preocupa a la comunidad, las observaciones en materia medioambiental.

“Este proyecto del megapuerto, que cuenta con un 30% de inversión estatal y 70% de inversión privada mediante concesiones, hoy tiene más de tres mil observaciones ciudadanas en su evaluación ambiental, quise conocer cómo la gerencia está enfrentando la respuesta a la comunidad en torno a estas observaciones, en especial en lo que respecta a los humedales que es la mayor inquietud que tiene la ciudadanía en esa zona. Estamos hablando de dos humedales que se van a tapar por la expansión portuaria, es importante considerar este proyecto porque es vital para la Región y para el país, no olvidemos que estamos compitiendo con Perú, pero a su vez se debe minimizar o modificar este proyecto porque no podemos permitir que crezca esta controversia entre desarrollo y medioambiente y que esto termine en tribunales” declaró el CORE.

Gobierno Regional y su importancia

Las elecciones generales del 11 de abril marcan un importante precedente para Chile en materia de descentralización con la elección del cargo de Gobernador Regional porque se instalará una nueva gobernanza en las regiones. Este punto fue uno de los diferentes temas abordados por el CORE Manuel Millones durante la entrevista sostenida en el canal de televisión sanantonino, ocasión en la que explicó también que el cargo de intendente Regional desaparece y los Gobiernos Regionales adquirirán nuevas competencias.

En este punto, educar a la población es esencial, considerando que la nueva figura del Gobernador Regional tiene importantes atribuciones en materia de recursos, proyectos, etc. “Es muy importante que la ciudadanía conozca las competencias , atribuciones y responsabilidades de este cargo. También deben saber los roles que tendrán los actuales Gobernadores Provinciales, que se convertirán en Delegados Provinciales y los intendentes en Delegados Presidenciales, es importante conocer esto debido a que hablamos de autoridades clave para el desarrollo de los territorios”  Comenta el CORE.