Explicó que se requiere una planificación a mediano y largo plazo que debe ser abordado de forma articulada por el Gobierno Regional, Municipio y Ministerios que correspondan más allá de los colores políticos que tengan las autoridades de turno. Es un imperativo ético sacar del rezago a este importante sector de Valparaíso.

Una importante intervención es lo que propone el Consejero y candidato al Gobierno Regional Manuel Millones en Laguna Verde en Valparaíso, con el fin de contribuir a la solución de diversos temas históricos de la localidad que a lo largo de distintas administraciones se han ido incrementando sin control alguno en desmedro de las familias que ahí viven, quienes han visto afectada su calidad de vida en distinta forma.

La venta de derechos

Las loteos irregulares es uno de los principales tópicos abordados por el consejero regional, quien se refiere a esta temática señalando que “es hora de hacer una intervención potente en Laguna Verde, sector que se ha visto afectado por la atomización de la venta de derechos, construcciones irregulares, sin mencionar lo que ocurre con la Fundación Otaegui que tuvo un propósito y un objetivo, donde hubo tomas de terreno a diestra y siniestra sin que las autoridades intervinieran, sin embargo, tengo la convicción que podemos frenar este deterioro y rescatar el sector. Para ello se requiere un plan integral que debe regular la situación de la fundación, luego extender el plan intercomunal para fijar normas mínimas de subdivisión predial y fijar las condiciones de constructibilidad”.

Agua, flora y saneamiento

La elaboración de este plan propuesto por el CORE Manuel Millones contempla distintas áreas clave que involucran a la localidad, entre ellas, el uso del agua y el manejo de este elemento, el tipo árboles de alta combustión como el eucaliptus/pino que abundan en la zona, y, como importante aspecto también la movilidad urbana.

“Debemos extender el área de concesión de ESVAL o eventualmente una planta desalinizadora administrada por las mismas cooperativas de agua potable, sanear el humedal de Laguna Verde que está contaminado por los líquidos percolados del vertedero. Tenemos que abordar la situación compleja de la plantación de pinos y eucaliptos para reemplazarlos por vegetación nativa que consume menos agua; el tema de los accesos a la localidad, normar lo relacionado a la basura, afrontar el comercio irregular, el microtráfico y una serie de situaciones anómalas”, explicó.

Añadió que si bien son temas a alcanzar a mediano y largo plazo, se debe comenzar de una vez más allá de los gobiernos y colores políticos que sean, porque lo que no puede seguir ocurriendo es que las familias de esta localidad, muchos de ellos de grandes esfuerzos y compromiso de años con su territorio, sigan viviendo con este nivel de desprotección y dificultades. “El Gobierno Regional junto al municipio y los ministerios que correspondan debemos dar respuestas serias y trabajar soluciones en conjunto. Aquí se requiere un trabajo articulado de todos para que este Plan de Saneamiento sea viable y se pueda resolver de una vez este rezago en el que están los habitantes de esta localidad”, sentenció Manuel Millones.

Valparaíso, 27 febrero 2021